Esta es la programación de Formación e Inspiración del Big UP! Murcia 2018

Big Up! Murcia, el evento que anualmente pone de manifiesto lo que acontece en el panorama musical regional, y tiene como objetivo servir de escaparate de talento, presenta su parte formativa e inspiradora.

A continuación te indicamos con más detalle toda la programación que tenemos para esta edición en estos dos apartados, el de Formación e Inspiración.

En nuestro encuentro llamado Big Up! Formación vamos a aportar habilidades en la labor de profesionalizar el oficio de músico, todo ello a través de ponencias sobre el sector de la industria musical nacional, y dando información sobre el sector de la música en este país.

Por otro lado, en la programación del encuentro de Big Up! Inspiración, ofreceremos charlas de músicos de conocida trayectoria musical que hablarán sobre su experiencia vital como músicos, intérpretes  y compositores, que servirán de motivación.

Taller para músicos

Se celebrará , un Taller para músicos: iniciación a la producción técnica, a cargo de Adrián Martínez Zaragoza, Contratación, Booking, Management y Producción en Movidas Ardilla, de elevado interés profesional para grupos emergentes o para los  que quieran actualizar sus conocimientos

Con el objetivo de dotar a los músicos de herramientas básicas para desenvolverse en ambientes profesionales, se hablará sobre el Rider Técnico, como principal herramienta de comunicación con el staff técnico de salas de conciertos y festivales

También trataremos acerca otra herramienta fundamental como la Hoja de Ruta, un importante mecanismo de comunicación interna dentro de un grupo, las Pruebas de Sonido y el Set Up de un concierto de directo en sala y en espacio al aire libre.

Programación de Big UP! Formación

Big Up! Formación tratará temas como  La Gestión de Los Derechos de los Músicos, AIE, Sociedad de Artistas, a cargo de Luis Mendo Muñoz, Vicepresidente de la Sociedad de Artistas AIE, que además de músico, autor, compositor y arreglista,  hablará del reconocimiento legal de derechos de remuneración intransferibles e irrenunciables de los artistas por la utilización de sus actuaciones fijas en fonogramas o grabaciones audiovisuales.

 

Miguel Martorell, Spain Director de Altafonte  de Los secretos de la Distribución Digital, repasando  las claves para saber elegir un buen servicio de distribución, y cuáles son los objetivos que se deberían perseguir, teniendo en cuenta la popularidad de agregadores al alcance de todos.

Miguel Martorell

La figura del Music Supervisor será un tema que tratará Inés Collarte, CEO, manager, A&R y  Editora en Entrebotones SL, en representación de AEDEM (Asociación Española de Editores Musicales) hablará de la  importancia de la música en los medios visuales, y cuál es el papel del Music Supervisor en el proceso de la creación de una banda sonora para cine, publicidad, videojuegos…

Inés Collarte

Puri Vicente Calderón, Creativa en grandes agencias de publicidad (Labstore Y&R, MPContent…) en las que ha trabajado para clientes como Movistar, Fosters Hollywood o Adidas, hablará de  Social Media para prensa musical. 

Puri Vicente Calderón

Ademas, se hablará de Derechos de autor como primer paso para la profesionalización de un creador.

Por último, y en el apartado de formación, se contará con una mesa de Periodismo Musical para tratar las relaciones del músico, el agente de promoción musical y la prensa.

Programación de Big UP! Inspiración

Big Up Inspiración, que suele ser presentado por distintos músicos de la Región, de manera que se hacen partícipes de la máxima, del músico para el músico, contará con el batería de Los Planetas y Lagartija Nick, Ernesto “Eric” Jiménez Linares, que presentará su libro biográfico “Cuatro millones de golpes”.

También contaremos con otro gran artista nacional que presenta disco en el Big Up!, el líder y cantante de M-Clan, Carlos Tarque que compartirá con todos los asistentes a este encentro su experiencia de su ya dilatada carrera en la música.

Entradas para Big Up! Formación e Inspiración ya disponibles

 

Inscripción y adquisición de entradas para los encuentros Big Up! Formación y Big Up! Inspiración: AQUÍ

Existen becas para cubrir la inscripción de distintos colectivos relacionados con la música como, entre otros,  los participantes en todas las ediciones del Crea Murcia.

Las jornadas de formación e Inspiración del Big Up! Murcia 2018 no serían posibles sin la ayuda del Ayuntamiento de Murcia, dentro de su programa de y la Fundación Aula de Cultura de Caja del Mediterráneo. Han colaborado SGAE, AIE, AEDEM, y UFI.


Horarios, Fechas y Programación de Big UP! Formación e Inspiración

A continuación compartimos contigo de una forma esquemática y más pormenorizada los días y horas de Formación e Inspiración.

BIG UP! FORMACIÓN / Profesionalización del músico

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo.

› 16:30 h. – Bienvenida al BigUP! 2018.

› 17:00 h. Taller de Home Estudio e Iniciación a la Grabación Profesional.

Javier Desiderio, Técnico de sonido y productor discográfico, en el  “Sr. Guindilla Records” y director de estudios en el Máster Título Propio en Ingeniería de Sonido y Producción Discográfica de la UCAM.

› 18:30 h. – Taller para músicos : iniciación a la producción técnica.

Adrián Martínez Zaragoza; Contratación, Booking, Management y Producción en Movidas Ardilla.

Con el objetivo de dotar a los músicos de herramientas básicas para desenvolverse en ambientes profesionales se hablará sobre el RIDER TÉCNICO como principal herramienta de comunicación con el staff tecnico de salas de conciertos y festivales, la HOJA DE RUTA principal como mecanismo de comunicación interna dentro de un grupo, PRUEBAS DE SONIDO y el SET UP de un concierto en directo en sala y en espacio al aire libre.

JUEVES 4 DE OCTUBRE

Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo.

› 17:00 h. Charla AIE – La gestión de los derechos de los músicos, AIE, Sociedad de Artistas.

Luis Mendo Muñoz, Vicepresidente de la Sociedad de Artistas AIE. músico, autor, compositor y arreglista.

La industria de la música requiere la participación de, al menos, autores, artistas y productores, y todos ellos son titulares de derechos de propiedad intelectual sobre sus obras, sus interpretaciones o ejecuciones y sus fonogramas, respectivamente.

Las nuevas tecnologías han causado un profundo cambio en la industria musical, los hábitos de consumo son muy diferentes a las formas tradicionales y los modelos de negocio están evolucionando rápidamente.

En este escenario, paradójicamente, los artistas a la vez que asumen más protagonismo en la producción y promoción de sus actuaciones, están viendo como la contraprestación que reciben es cada vez menor, quedando fuera de los repartos que los intermediarios acuerdan.

Una legislación sólida es un punto de partida fundamental para mantener el equilibrio en la cadena de valor creativa, pero es imprescindible un mecanismo de gestión eficaz que asegure la protección y la retribución de los artistas.

Gracias al reconocimiento legal de derechos de remuneración intransferibles e irrenunciables los artistas tienen garantía de que se verán retribuidos por la utilización de sus actuaciones fijas en fonogramas o grabaciones audiovisuales. Además, estos derechos de remuneración son de gestión colectiva obligatoria lo que garantiza su eficacia y su efectividad.

La Sociedad de Artistas AIE, es la entidad que recauda, administra y reparte los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutante musicales, asegurando la percepción de derechos a sus legítimos titulares en todo el mundo. Además, AIE lleva a cabo iniciativas y programas para la promoción, formación y ayuda a los músicos.

› 18:30 h. Charla UFI – Los secretos de la distribución Digital

Miguel Martorell, Spain Director en Altafonte Music International.

La distribución digital está al alcance de todos gracias a los popularización de los agregadores, pero ¿cómo saber si están haciendo un buen trabajo con nuestra música? En esta charla repasaremos las claves para saber elegir un buen servicio de distribución y cuáles son los objetivos que deberíamos perseguir.

› 19:40 h. Charla AEDEM – La figura del Music Supervisor
Inés Collarte (CEO, manager, A&R y Editora en Entrebotones, SL, empresa de Management, Discográfica y Editoral Musical) en representación de AEDEM (Asociación Española de Editores Musicales)

La importancia de la música en los medios visuales y cuál es el papel del Music Supervisor en el proceso de la creación de una banda sonora para cine, publicidad, videojuegos…

VIERNES 5 DE OCTUBRE

Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo.

› 12:00 h. Estrategias de Redes Sociales para blogs musicales.

Puri Vicente Calderón. Community Manager gestionando cuentas de importantes clientes y previamente también ha trabajado en grandes agencias de publicidad (Labstore Y&R, MPContent…)

› 13:10 h. Mesa periodismo musical: Promoción de la música en medios digitales y prensa tradicional.

BIG UP! INSPIRACIÓN

Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo.

› 17:00 h. CHARLA INSPIRACIÓN – José Luis Campuzano ‘Sherpa’, pintor, escritor, compositor y escultor, Sherpa es la voz más reconocida de Barón Rojo, y el bajista que compuso algunos de los mejores himnos del rock nacional. Es una leyenda viva de nuestra música que empezó su andadura como cantautor en 1972. Estará acompañado de Alejandro Abellán, guitarrista murciano residente en Madrid, que trabaja como músico de sesión en diferentes proyectos a nivel nacional.

› 18:00 h. CHARLA INSPIRACIÓNErnesto “Eric” Jiménez Linares, batería de las bandas granadinas Los Planetas, Lagartija Nick … (entre otros) presentará su libro biográfico “Cuatro millones de golpes. La insólita y emocionante historia del batería de Lagartina Nick y Los Planetas”.

› 19:00 h. CHARLA INSPIRACIÓN–  Carlos Tarque, líder de M-Clan, una de las bandas referencia de las dos últimas décadas en España, que presenta disco en el Big Up!

¡Comparte!

También te puede interesar

¿Por dónde empezar en la grabación profesional y la producción técnica... En Big Up! tenemos como uno de nuestros objetivos principales dar formación de calidad y muy práctica a artistas y profesionales de la industria, es p...
La promoción musical en el punto de mira Consideramos la promoción musical uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta dentro de la industria de la música y por supuesto no podíamos ...
El lanzamiento del nuevo disco de Carlos Tarque coincidirá con su pres... La salida a la venta del nuevo disco de Carlos Tarque coincidirá con su participación en nuestro encuentro #BigUpInspiración18 . Carlos Tarque,...
Acerca de

Somos un evento musical que forma, inspira y promueve a nuevos talentos emergentes.